You are here:   Inicio Socio[Paths] 4 pa’ ti, $4,000.00 pa’ mí

4 pa’ ti, $4,000.00 pa’ mí

Jueves 23 de Septiembre de 2010 03:18 Markus Sethland
Imprimir PDF
 
“Leaders are not born. They are made. They are made just like anything else. . .through hard work. That's the price we have to pay to achieve that goal or any goal.”
                                                                                    - Vince Lombardi
 
“Denial ain't just a river in Egypt.
- Mark Twain
 
“It's not denial. I'm just selective about the reality I accept.” 
-Bill Waterson
 
“Even small cults are a serious cost on the world economy, to victims, their families, employers, friends, and credit-card companies.” 
- Keith Henson
 
 
            El monje vendió su Ferrari y el ratón perdió su queso. Toda aflicción puede ser curada por la sopa de pollo para el alma, siempre y cuando seas una cabrona para que un hombre te ame. Un simple vistazo entre los libros a la venta en farmacias, supermercados o tiendas por departamentos, en obvia disposición mercantil al ciudadano promedio, demuestra que la falacia del self-help mantiene un mercado en crecimiento.
 
          Un fuerte vacío emocional afecta la sociedad contemporánea. Un abismo que se entrega con desenfreno a cualquier idea seudo individualista que pueda llenarlo. No importa en qué creas, siempre y cuando no seas el único. Cito al fenecido filósofo en comedia, George Carlin,
          “…the part I really don’t understand, if you’re looking for self help, why would you read a book, written by somebody else? That’s not self help, that’s help!There’s no such a thing as self help…if you did it yourself, you didn’t need help. You did it yourself!”
Seguro, some people need it spelled out for them. Sin embargo, la lógica detrás de cada método se define en el sentido común enfatizado sobre las relaciones inter/intra-personales. Sentido común que años de bravado embrutece.
         
          Como todo producto proveniente de la metodología clínica occidental, la auto-ayuda remueve los síntomas al ignorar la fuente. Provee “herramientas” de [auto]sugestión que guían al cliente/paciente a [auto]diagnosticar sus defectos y virtudes dentro del método provisto. No es imposible que se le saque provecho a tal metodología en la [de]construcción de hábitos. Pero la negación de la raíz del problema dentro de un nuevo marco donde se obvia el pasado, solo produce un performance de plenitud. How can you fix a problem you refuse to acknowledge?
 
          Las ideas cambian, las creencias perduran. Un libro permite un espacio abierto de interpretación donde el lector absorbe la idea que estima necesaria para su situación extenuante e ignora aquellas que no vayan con sus creencias. Un libro puede ser filtrado por personas externas a la situación extenuante del individuo y proveer perspectivas laterales. Pero, es cuando las ideas se convierten en creencias que, para bien o mal, el individuo modifica su esencia alrededor de los nuevos estatutos.
 
          A duras penas un libro puede establecer una metodología de vida. Hasta La Biblia requiere de un culto para ser [re]interpretada como verdad absoluta. Por lo que, los susodichos gurús del nuevo milenio necesitan de los métodos coercitivos del culto para expandir su agarre sobre el paciente/cliente.
 
          Surgen, ante la alta demanda en el mercado de la insatisfacción personal, varios programas de “apoyo” y “liderazgo” para aprender a manejar tu vida. Grupos circundantes a un “método” incuestionable en el cual debes confiar.
 
          Dr. Margaret Singer, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley y experta en cultos y lavado de cerebro, define los sistemas psicológicos de coerción como programas de cambio de comportamiento que utilizan la fuerza de coerción psicológica para causar el aprendizaje y adopción de una ideología o un set de creencias, ideas, actitudes o comportamientos designados. La estrategia esencial usada por los operadores de estos programas es el seleccionar, secuenciar y coordinar muchos diferentes tipos de influencias y tácticas productoras de stress y ansiedad de manera sistemática por un período continuo de tiempo.
 
          En tal programa, el sujeto se ve forzado a adaptarse en una serie de pequeños pasos “invisibles” diseñados para ser lo suficientemente minúsculos de tal manera que no reconozca los cambios en sí mismo ni tampoco identificar la naturaleza de coerción de los procesos utilizados. Los sujetos de estas tácticas no se dan cuenta del propósito organizacional escondido detrás del programa de coerción psicológica hasta mucho más tarde, si vez alguna. Estas tácticas son usualmente implementadas en grupos de “amigos y aliados” bien intencionados, pero engañados, de la víctima. Esto detiene la implementación de las defensas de ego que se mantienen en situaciones que se saben adversas por parte de la víctima.
 
          Singer explica que la coerción dentro de la influencia psicológica de estos programas apunta a sobrepasar la habilidad de pensamiento crítico y la libre voluntad del individuo, al apartarlo de cualquier apelación a juicios informados. Las víctimas gradualmente pierden su habilidad para tomar decisiones independientes y ejercer consentimiento informado. Su pensamiento crítico, valores, ideas, actitudes, conductas y habilidad para razonar son subyugados bajo un proceso tecnológico en vez de una significante libre decisión, raciocinio o el mérito y/o valor inherente de las ideas o proposiciones representadas.
 
          En Puerto Rico, se ha visto la modificación e indoctrinación de grupos dentro del [tri]lógico “proceso” hacia el liderazgo de talleres provistos por compañías educacionales. Impacto Vital, establecido en Puerto Rico y República Dominicana, promete en el primer paso, donde aprendes a ser un “Hombre Poderoso y Arriesgado, Valiente y Decidido”,  en su portal cibernético de la siguiente manera:
 
 
          Algunos de los ejercicios que se desarrollan el taller, según la misma fuente, son:
 
 
          Singer expone que las tácticas utilizadas para crear influencia psicológica y social indebida, muy a seguido a través de maneras que envuelven ansiedad y stress, caen dentro de siete categorías principales. Seguiremos un proceso de enfoque y contraste de las categorías con la observación cualitativa del taller básico de la compañía Impacto Vital (IV) en Puerto Rico. Otras compañías de lifecoaching en la Isla lo son Life Mastery, Momentum y Siente y Vive.
 
          Primera táctica: se aumenta la sugestión y se “suaviza” el individuo a través de hipnosis o técnicas de aumento de sugestión específicas, tales como ejercicios de fijación auditiva, visual, verbal y/o táctil, repeticiones exactas excesivas de actividades rutinarias, restricción del sueño y/o nutrición. En el taller básico se utilizaba la sugestión auditiva, verbal y táctil con el uso de el 2001: A Space Odyssey theme song y power ballads como trasfondo a un libreto sincronizado a la perfección con ésta. Por ejemplo, se recordaba el momento que tus padres te fallaron mientras vocalizas tu perdón en los sollozantes brazos de un desconocido; Wind beneath My Wings para mamá y Cats on the Cradle para papá. Los largos horarios, extendidos en el confesional denominado “compartir”, donde solo el apoyo de la clase y la confianza en el método hacía permisible la extendida culminación de la noche luego de excesivos ejercicios físicos/psicológicos dentro de un grupo random seleccionado para ser mutuos baluartes dentro del taller.       
 
          Segunda táctica: se establece el control sobre el ambiente social, tiempo y fuentes de apoyo social del individuo por un sistema de muchas veces excesivos beneficios o castigos. La asolación social es promovida, y el contacto con familiares y amistades es acortado, como lo es el contacto con personas que no comparten las actitudes aprobadas por el grupo. La dependencia, económica y emocional, entre otras, es cultivada. Durante el fin de semana del taller básico de IV se prohíbe el uso de celulares, excepto en breaks minuciosamente controlados. Luego de pagar $350.00, debes costear tus comidas durante el taller, acompañado de tu grupo. Siempre tu grupo, hasta el final del proceso.
 
          Tercera táctica: Prohibir información que invalide u opiniones no apoyadas en la comunicación del grupo. Reglas existen sobre tópicos permisibles para discutir con foráneos. La comunicación es altamente controlada, y un lenguaje “interno” se construye. La clase de IV aprende el valor de “declarar” lo deseado, mientras “cancelas” cualquier opinión ajena a tu visualización de ti.
 
          Cuarta táctica: Hace que la persona [re]evalúe los más centrales aspectos de su experiencia del ser y conductas anteriores en maneras negativas. Esfuerzos son designados para desestabilizar y devaluar la consciencia básica del sujeto, su noción de la realidad, perspectiva mundial, control emocional y mecanismos de defensa. El sujeto es guiado a reinterpretar la historia de su vida y adoptar una nueva versión de la causalidad. IV te lleva a desarrollar una nueva [re]interpretación de tu persona dentro de la modificación de tu vocabulario, exponiendo como anticuadas y desechables muchas de las nociones y paradigmas que se mantiene como verdad. Exponen la paradoja de una voracidad a la devorar o ser devorado para con el mundo externo, bajo un apego irracional a la mentalidad de manada.
 
          Quinta táctica: Crea un sentido de impotencia al subyugar a las personas a acciones y situaciones, intensas y frecuentes, que devalúan la confianza de la persona en sí mismo y en su juicio. La palabra “miedo” se utiliza ante alguna disonancia con la clase en IV, donde el individuo mantiene silencio y sumisión ante el estigma de cobarde.
 
            Sexta táctica: Crear fuertes levantamientos emocionales de aversión en el sujeto ante el uso de castigos no-corpóreos, tales como intensa humillación, pérdida de privilegios, aislamiento social, cambios en el estatus social, culpa intensa, ansiedad, manipulación y otras técnicas. En IV, extirpan secretos oscuros alrededor del grupo de apoyo a través de la manipulación por culpa de una estrategia audiovisual (iluminación, música, buen libreto y “entrenamiento”) que complementa un régimen meticulosamente organizado. Con estándares freudianos, provocan catarsis colectiva to the beat of intense archetypical songs. Aquellos que no regresan durante el progreso del taller son denunciados como cobardes en tonos derogatorios por the coach al comienzo del día para luego “verlo en su grandeza” y desear éxito.
 
            Séptima táctica: Intimidar a la persona con la fuerza de amenazas psicológicas seculares sancionadas por el grupo. Por ejemplo, puede sugerirse que de no adoptar la actitud, creencia o comportamiento consecuente aprobados llevaría a severos castigos u horribles consecuencias como enfermedad física o mental, la reaparición de enfermedades físicas, dependencia a drogas, colapso económico, fracaso social, divorcio, desintegración, incapacidad de conseguir una pareja, etc. IV presenta desde un comienzo un miembro de la clase que se rehúsa a aprender y el entrenador reta a ser líder. Durante el progreso, de manera sutil, toma las riendas de cada ejercicio hasta ser reconocido como el líder y respetado por la manada. Al culminar, te invitan al segundo taller para “que te hagas un regalo para ti” donde “literalmente vuelas” bajo la inmediata disponibilidad de procesadores de tarjetas de crédito portátiles. El líder inicia la fila para ser seguido de aquellos que pueden costearlo al instante. Aquellos que no, tienen un tiempo limitado para tomarlo con un descuento y su clase, donde tu grupo “necesita tu apoyo” para llegar a ser líderes.
 
          Impacto Vital cuenta con oficinas en 1607 Cobián Plaza, Suite 119 en Santurce, Puerto Rico. Según su perfil en DNB.PowerProfiles.com tiene menos de 25 empleados, con 5 a 10 años aproximados como empresa y de $100,000 a $350,000 en ventas estimadas. De igual manera, la misma fórmula se repite en otras compañías educacionales.
Antes de añadir a sus arcas tu dinero en momentos de crisis económica y posible desespero, heed this; su filosofía de liderazgo es sencilla: DIACHE.
·        Desarrolla un hyperego, donde toda declaración pública se haga en tono de Mi (me, me, me, me, me).
·        Ignora todo tipo de noción adversa a tus sueños por más irreales que sean.
·        Apunta a crear tu compañía educacional para ganar los miles largos que los entrenadores “hacen” alrededor del mundo, sólo en PhD.
·        Cualquier error que cometas, está en el pasado, no hay por qué reconocerlo ni aprender de él.
·        Hacer caso omiso a toda crítica o esfuerzo externo por aportar disidencias comunicativas, ya que la perfección es inalcanzable.
·        En el caso de la felicidad y plenitud; well, after all the money you just spent, better fake it ‘till you make it.  
 

 

 

Última actualización el Jueves 23 de Septiembre de 2010 03:38

Suscríbete

Who's Online

Tenemos 19 invitados conectado
AddThis Social Bookmark Button

Recent Comments

Próximo en What's Up!

EDC 2011: Amping Up the Amphitheater

       El Coors Light Electric...

Coors Light Indie Fest '11

          Coors L...

Esquina Periferia

SE ABRE ÚLTIMA FUNCIÓN: Sábado, 28 de mayo! ...

Pin-Up: Derby Edition

       Don’t be square, le...

Puerto Rico High Fashion Week 2011

          Puerto Rico...

Ruth Flowers: Mamy Rock 69 Tour

          &nbs...

The [Ghost]Spell Initiative: Vol. II

         Crowd Events y Papel Mag ...

The [Ghost]Spell Initiative: Vol. I

          &n...

Lo último en Oh!CD

Areyto: de vuelta a casa

          La nueva...

Logo Beat: Exceptional Precision

     La influencia del rock latino está...

La Frekuencia: Alucinación sintetizada en ritmo

     La agrupación boricua, La...

Superaquello: Observa Latarde...ser

   Con el uso de la guitarra clásica y la eléc...

SAROX: Sincronización quimérica

   Sincronizándome, debut discográfico de la b...

Alexandra Burke: Overcoming the X-Factor

Having won the same show that launched Leona Lewis into supe...

Campo-Formio: Disgustingly Attractable

Bursting out from the underground indie scene comes this new...

Epica’s Extreme Universe Makeover…with an Orchestra!

Mark Jansen and his progressive symphony-metal band, Epica, ...

Muse Joins The Resistance

Muse has made another album masterpiece with The Resistance,...

We Got This Far Hits with Blunt Force Volume

We Got This Far, an industrial metal band, makes its album d...

Nuevo en ¡Buen Provecho!

Oriental Palace: Me So Hungry!

     Oriental Palace, en Plaza Escorial, es u...

Piropos: ausencia de...

     La Cucaracha se puede bailar en Piropos,...

Thai Wok: Sublime Exotica

     El paraíso de comida tailandesa en el c...

El Batey: sabor y precio de antaño

     El Batey en Vega Alta es el sitio i...

Encuesta

¿Crees que Fortuño gane como gobernador en el 2012?



Search