You are here:   Inicio [Re]Views Oh!CD SAROX: Sincronización quimérica

SAROX: Sincronización quimérica

Sábado 03 de Abril de 2010 22:52 Vasco A. Carinhas
Imprimir PDF

Sincronizandome por Sarox

Sincronizándome, debut discográfico de la banda puertorriqueña SAROX, trae al mercado boricua una nueva propuesta al rock alternativo del patio. Bajo la producción de la vocalista, Saray Vega; la grabación de Luis Daniel Cruz, miembro de la agrupación La Frekuencia; la mezcla de Andy Mendoza y la masterización de Néstor Salomón, el compacto lleva al oyente a través de un fructífero viaje dentro de la experiencia y filosofía de la front woman del conjunto, escritora de todas las canciones.

Ciudad
Cover ArtEl árbol, la luna y la nube
Cover ArtOverwhelming (Electronic Remix)

Ciudad cuestiona la soledad del individuo dentro del colectivo, mientras que El árbol, la luna y la nube presenta en un trasfondo musical sutilmente pesado una fábula donde el deseo de vivir del árbol no es respondido a tiempo por la nube cargada del agua necesitada por éste, todo ante el ojo testigo inmutable de la luna.
    Más allá recuenta una conversación con la fenecida progenitora de la vocalista ante la esperanza de encontrarse luego del cumplimiento de vida de ésta. Mientras que las polarizaciones emocionales dentro de la búsqueda del Significant Other de la cantante se dejan ver en una dulce confesión de amor valorado en Llegaste a ser; mientras que Delirio, narra con un tono de coraje reservado el juego de [des]amor entre parejas. Nunca más sirve de una manera jocosamente desafiante como carta de renuncia a una relación, y de la misma manera Si no me ves, cuestiona la impotencia de su amor ante la ausencia de reconocimiento en los ojos del otro. Pero es en Borra el tiempo, en su acercamiento agridulce, donde enfoca el deseo de permanencia como prioridad en el momento de fascinación en el que la artista se encuentra. El juego de valor y miedo ante la presencia del objeto de deseo lleva al oyente a sentir la incertidumbre que la vocalista narra en la canción
     El title track es un manifiesto de la filosofía espiritual de la artista, enfocando en su sincronización con la Fuerza Creadora y su deseo de alcanzar una relación simbiótica en su pertenencia para con ésta. Todos los sencillos desembocan en éste, presentando una progresiva historia personal hasta alcanzar a un nivel existencial la complementación del yo. El disco cierra con dos versiones del sencillo Overwhelming, cuyo electronic mix provee una conjunción de ritmos experimentales que reta al oyente a no bailarlo mientras lo escucha.
     Según Néstor Salomón, “La producción Sincronizándome de SAROX es tan personal como lo es su cantante Saray Vega y todos sus integrantes. Un trabajo discográfico exquisito, que ciertamente, quien sepa disfrutar de la buena música y de las texturas sonoras, lo va a agradecer. En lo musical, personalmente, pude disfrutar de tres características. Primero, el manejo interesantísimo de los silencios. También, el clasicismo algo barroco que propone la compositora fusionándolo con rock experimental y matices electrónicos; donde la banda logra un excelente desempeño y despliegue creativo. Y por último, el juego vocal y el contraste del tempo entre la banda y la voz, utilizado de forma diferente en cada frase que Saray canta, viviendo su música tal cual es, sin reprimirse en ningún sentido.”
     Al preguntarle sobre el proceso de producción del álbum, Salomón comenta: “Diría que la grabación, a cargo de Luis Daniel Cruz, fue tan atrevida como creativa, jugando con los efectos y los límites del sonido; acompañando fielmente la interpretación musical. Un trabajo extraordinario que permite sentir texturas sonoras poco comunes, que alimentan sin duda alguna, las sensaciones visuales. La mezcla, a cargo de un experimentado ingeniero, como lo es Andy Mendoza, ha sido muy acertada. Rescató todo el juego sonoro que se había realizado en la grabación y ordenó los planos de cada instrumento de una manera muy interesante, respetando las dinámicas y realzando texturas sonoras, como si fuesen pinceladas de colores sobre un lienzo en blanco y negro. Por último, esa mezcla es la que llega a mis oídos a la hora de masterizar. Me encontré con algo totalmente distinto a lo que habitualmente escucho en la mayoría de los trabajos. Cada tema era un cuadro totalmente diferente, con reverberancias y delays algo exagerados, con cambios de fase y efectos vintage que le brindaban al sonido general una vida contrastada entre el 2010, el 1980, el 1960 y el 1700. Por lo tanto en el proceso de mastering, decidí mostrar mejor lo que estaba escuchando, pude ordenar el espacio, sin perder el desorden creativo que es la riqueza principal de esta propuesta musical. En resumen, Sincronizándome de SAROX, es realmente una producción fina, gourmet; donde no solo escucharás una propuesta poética–musical, sino también una excelente propuesta sonora.”

Sincronizándome es una fusión de diferentes géneros musicales, complementado por las angelicales vocalizaciones de Saray Vega en español, inglés e italiano. Las memorias de SAROX, plasmadas en música, proveen al oyente acceso a las musas que rodean el espíritu de la agrupación boricua. La producción está disponible en Amazon, iTunes, eBay, CDBaby.com, GreatIndie.com y próximo en Pandora.

Última actualización el Miércoles 21 de Abril de 2010 00:07

Suscríbete

Who's Online