You are here:   Inicio [Re]Views Oh!CD Superaquello: Observa Latarde...ser

Superaquello: Observa Latarde...ser

Sábado 03 de Abril de 2010 11:49 Christian David Díaz Fraticelli
Imprimir PDF

Superaquello interpreta Latarde

Con el uso de la guitarra clásica y la eléctrica, unidos al piano, los continuos sonidos de pájaros (o reinitas) y una que otra ola rompiendo en la orilla; la más reciente producción discográfica titulada Superaquello interpreta Latarde del grupo Superaquello mantiene la distinción en su género. El grupo utiliza el término post-pop para describir su perspectiva musical y quizás sea el más apropiado para entender y disfrutar esta propuesta. Asimismo, sus letras podrían describirse como un tipo de poesía libre sin enfoque alguno ya que su función es mezclar algunos regionalismos con, si se permite la honra, ideas existencialistas, como respuesta a la simplicidad humana. Ciertamente, Cover ArtLatarde se caracteriza por la simpleza en sus sonidos y en sus letras, logrando balance en sus acordes, sus tonos, sus voces y su mensaje.

Aunque Latarde podría apartarse un poco en la temática de los discos anteriores, todavía se evidencia el “eso” de Superaquello. En los argumentos de sus canciones utilizan elementos menos humorísticos y no se aprecia tanto la sátira a las diferentes problemáticas sociales, utilizada ya en el pasado de forma inteligente y elegante por esta agrupación musical. Sin embargo, se percibe un tipo de madurez o innovación en su visión y Latarde parece la narración de una historia o de varios cuentos con algún tema en común. Es un disco para escucharse con el fin de descifrar los ritmos en los sonidos (musicales y naturales) mientras se aprecian voces masculinas y femeninas en diferentes tonos y elevaciones que admiten un recuento de las varias actividades y emociones humanas.

Como peculiaridad en su música, Superaquello ha demostrado saber utilizar la repetición de alguna de sus frases para hacer énfasis en su mensaje. De igual forma, es común escuchar el monosílabo “La” de forma cantada, como si fuesen palabras con significado. Sajorí (anoche…ser), primera canción de Latarde, introduce al oyente a unos acordes tenues y relajantes, nada extravagantes ni estrepitosos, llevándolo por un paseo musical, de poesía simple y cotidianidad, como expone uno de los cantantes “Límpiate la cara y acuéstate a dormir” y “Tu reguero yo recojo detrás de ti”. El final de la canción funciona como introducción, de igual forma sucede en todas, para la próxima titulada Cuerdo y un coro de féminas especifica que ya amanece (o amane…ser).

“Si no resolvemos esto, me voy a jugar baloncesto. Quizás mañana, quizás ya tenga ganas” es una de las frases de la tercera canción Pecho ‘e Paloma, explicando cómo una ordinaria actividad deportiva podría solucionar algún problema. Entre algunas otras frases de esta producción que resultan agradables por el mensaje y su conexión a la cotidianidad humana se encuentran: “Y aunque quedaba un día, a la medianoche unas ganas de llorar” de Tercer Día (…fuga geográfica), “Mientras a otro alguien le queda observar y acaso lo contará” de Alguien (…un analista en un diván), “Es que no hay garantías de poder llegar hasta arriba” y “No hagas caso y no lo pienses más, no mires para atrás” de Cover ArtMuérete, “Si fuese tú, yo ni lo ensayo” de Cover ArtLa oferta (una demanda) y “Me sorprendiste, entretenido, tejiendo sobre el mar para ti” de Interdicción.

En ocasiones, Superaquello aparenta componer sus canciones para el disfrute de ellos mismos, jugando con todo tipo de sonidos y voces mientras los mezclan a ritmos de diferentes géneros; modifican algunas “reglas musicales” (y de poesía) y las adaptan a su capricho para lograr su propio fin, revelado en Superaquello interpreta Latarde. Entretanto, si Superaquello sostiene esta característica en su personalidad podrán seguir entreteniéndose con su música, e incluír de paso a su público.

Última actualización el Miércoles 21 de Abril de 2010 00:07

Suscríbete

Who's Online