You are here:   Inicio [Re]Views Indie 2010: Rock Steady

Indie 2010: Rock Steady

Lunes 31 de Mayo de 2010 02:36 Vasco A. Carinhas
Imprimir PDF
Indie 2010: Rock Steady
29.abril.2010 @ Base Ramey, Aguadilla, Puerto Rico

La tercera edición del festival Indie Rock trajo consigo una plataforma explorativa de los proyectos que han alcanzado un nivel de estrellato en el ámbito indie boricua. La selección, limitada por el espacio de duración del evento en comparativa al amplio catálogo musical que la Isla ofrece, brindó desde las 5:30 PM del pasado sábado a algunos de los All-Stars de la concurrente escena.
Indie 2010: Rock Steady          El evento arrancó con el proyecto audiovisual Polidesto. El dueto combinó su experimentalidad electrónica con la composición visual como elemento clave de la noche. Desde el inicio se profetizó el espectáculo [multi]sensorial que la noche avecinaba.
          El one man band, Go Organ tomó posesión del centro del escenario vestido de astronauta ante los gritos efusivos de la audiencia que lo rodeaba. En un synthetized video game reminiscent beat, el hombre orquesta utilizó su teclado y laptop turntable en una armonía retro orquestada con los visuales de un Tetris epiléptico. La vestimenta y melodía que definieron su performance would had made him a Super Mario All Star easily.Indie 2010: Rock SteadyIndie 2010: Rock Steady
          El ambience creado por la agrupación Balún compaginaba en perfección con las dulces vocalizaciones femeninas de la agrupación. El estilo único de la western band fue agudizado por el apropiado uso del violín y el acordeón en sus números. Para mala fortuna, una fuerte ráfaga de lluvia expulsó a la banda de la tarima ante los gritos de exasperación del público.
          Los goterones obligaron la paralización del espectáculo, para la seguridad de los artistas y el equipo, ya que la dirección del fuerte viento mojó cada rincón de la tarima en perpetua iteración. Luego de reorganizar en seco el escenario, all the pun intended, sube al escenario el proyecto Tach. Dé con la mitad de sus rostros cubiertos con máscaras guerilla, mientras la ventolera continua añadía el efecto de ventilador natural a sus melenas en acorde perfecto con el espectáculo que desarrollaban.
          La pesaera de los ritmos fusionaba en dicotomía con la sublimidad de sus letras y vocalizaciones. La influencia hardcore es inescapable en los gritos armónicos de los vocalistas, al fusionarse con un ambience deleitable. Su presentación causó indicios de mosh pits enIndie 2010: Rock Steady la audiencia, consumidos por el juego equidistante de su estilo. La apariencia, en sí iconoclasta, del cuarteto resonaba con el armónico caos de su música. Al final de su enérgica presentación el dreadlock clad front man removió su máscara para poder respirar, ante los gritos por un encore de parte de la audiencia apiñada al frente de la tarima.
          Campo-Formio, los ganadores del Proyecto Indie, arrancaron su presentación con una actitud escénica punk en su simplismo. Su estridentemente bailable introducción conllevó a unos sutiles surf rock vibes fusionados con la anterior cadencia. Dicha transmutación en crescendo hacia la primera vocalización, seudo Cerati en comienzo, de la banda evoluciona en acorde con su metodología.
          Su look es garage band en escencia, con T-shirts de sus bandas favoritas y el Cobain flannel arrangement. Die in Vain arranca en volátil instrumentalizad simbiótica entre el Pixian punk y el Van Haleian hard rock. Utilizan una vocalización en bajo-falsetto para intentar alcanzar una operática gutural. Con visuales de Un chien andalou a sus espaldas, la agrupación estrena Orgasmo Pixelado, una fusión de early punk con Maidenesque high points attempts, siguiendo un beat de hardcore latinizado con sutileza.
Indie 2010: Rock Steady          Juventud Crasa, sube a escena con un guitarrista aún en camino para brindar punkfied screams convertidos en canción. Su presentación ardía como un Molotov infantilizado en un angry rant que te obligaba a sonreír. Ante los constantes brincos de ambos front [wo]men el bed armónico era traspasado por líneas post-punk. El amalgama perfecta entre Kittie y The Offspring. El geeky look de timidez que portan es traicionado por su energía escénica, mientras comparten el leading role entre canciones. La agrupación da la despedida a los últimos rayos del sol para abrir paso a un oscuro cielo solo alumbrado por la casi luna llena y el ocasional espectáculo de relámpagos a lo lejos.
          Mima tomó posesión de la tarima, con su vocalista en un traje blanco, cubierta de pies a cabeza en fango y pintura azul. Una ligera llovizna comienza a caer sobre la agrupación en el momento en que tocan su primer acorde. La vocalista se mantiene inmutada por la lluvia como una estatua cantando a su público. Para la segunda canción suelta su guitarra y modula su voz como instrumento en un lecho electrónico donde canta y declama sus letras.
Indie 2010: Rock Steady          En una presentación con todos los hierros por la agrupación, era imposible el no quedar shocked and awed por ésta. Al tornarse mucho más fuerte el aguacero, Mima se ve forzada a retirarse pero no sin antes responder a la petición a gritos de sus fanáticos con una versión más pesada de Santo camino furtivo.
            Luego de otra pausa forzosa por la lluvia, el festival continúa con la presentación de Los Convertibles. Los mellow vibes de la agrupación, breves tangentes de los Beatles de Sargeant Peppers’ con el early stuff de Ben Folds Five, son enfrascados en la sutileza de sus movimientos en escena, en equilibrio con la sublime vocalización de sus integrantes. Los sencillos más ágiles adquirieron un trasunto de Foo Fighters on Xanax.
          Ante un público inquieto por la cercanía del acto principal, Superaquello toma escena en un apparel de gala. Más exacto, elaborando su classic look. Cuando los visuales lanzan el intro promocional del Coors Light Indie Rock presentándolos como Los Convertibles, el público reacciona con indignación.Indie 2010: Rock Steady
          La banda comienza a tocar sin Eduardo y Patricia, dos de los vocalistas, quienes entran al escenario bailando y jugando con sus brazos entrelazados. Patricia, muy maja, viste un traje negro floreado con su largo pelo en una trenza. Eduardo de traje con una Warholian t-shirt.
          Tocando varios de sus clásicos, la interacción de los tres front [wo]men brindaba un hazy quality al juego en escena. En vibes que tanteaban entre varias décadas musicales, el público se dejó llevar entre palmas y coros con la banda. Incluso el escepticismo de varios de los presentes, en desesperación por ver el acto principal, se vio frustrado cuando se mantenían inmutables en su presentación frente a la inmadurez de éstos.
          Al cantar Flor es ser, y llegar a la línea: “Va a llover”, casi rompen en carcajadas cuando el público de manera juguetona contesta en unísono lo palabra: “No”. Es en éste número donde la agrupación alcanza su Everest en la noche. Las vocalizaciones finales, armonizadas a la perfección, alcanzaron el grado de una producción masterized. Obvio resultado de largos años de química y práctica entre sus integrantes.
          Eduardo electric slides front stage al romper los primeros acordes setentosos de Diva. Durante la canción, Eduardo y Patricia dejan a su niño interno tomar control de sus movimientos mientras juegan con los integrantes alrededor de todo el escenario. Cierran su presentación con Mister Rosa, en donde Eduardo canta cada línea con histriónica devoción. A mitad de canción bromea, “Yo sé que están esperando a Draco.” Para continuar con la euforia del público como trasfondo con “la cabeza entre las patas.”
          Al culminar la presentación, el público competía entre vítores de “Draco” y “otra”. A las 12:30 AM, luego de un extenuante montaje en la tarima, Robi Draco Rosa tomó el control esperado como acto principal de la noche. Al enmudecer el track promocional, la audiencia comienza a two syllable chant: Draco!
Indie 2010: Rock Steady          Robi sube al escenario, ron en mano, y antes de tomar asiento saluda con un slurred: “Buenas noches.” Termina el último sorbo para agarrar una guitarra cubierta en un seaquined silver pattern, y arrancar con una versión modificada en un low beat de Hasta la victoria. La entrega pasional en el ritmo de cada canción por Draco es acompañada por dos guitarristas, teclados, contrabajo y batería.
          “Ha sido una noche gloriosa, y ya tu sabes,” comenta Robi en su ya clásica vocalización del tren de pensamiento interrumpido cargado de profunda empatía. Una introducción grabada con anterioridad es presentada en el trasfondo, mientras Robi relaja en scatting sobre ésta para arrancar, luego de desafiar al público a que la reconocieran, con Madre Tierra. En medio de la canción comienza a bailar de manera espasmódica al lado de su silla.
          “Una bendición para el ron de Puerto Rico,” comenta risueño antes de arrancar con Llanto Subterráneo; canción a la que enfoca un alto grado de energía al bailar mientras tocaba su solo de guitarra. “Ustedes son mi salvación,” comenta Draco en agradecimiento a sus fanáticos para dar paso a la interpretación del tema que definió su presentación en la noche: Vagabundo.
          Luego de un intermedio de bromas con su público, comienza a tocar Delirio, durante el cual cae de rodillas tocando su guitarra, tal médium de Jimi Hendrix. Es sentado sobre sus muslos donde comienza a tocar Para no olvidar, la cual continúa con un baile desbalanceado en sutileza.
          Vértigo la canta de pie, mientras toca su guitarra; por lo que se ve obligado a subir el micrófono a su nuevo nivel. Al concluir la canción se va en soliloquio al actuar una conversación sobre el tema de la huelga en la UPR. Confiesa no estar muy informado sobre el asunto, y aunque es pro-estudiante y anti-corrupción; no apoya la violencia de ninguna manera. “Yo soy un romántico, pero con la educación no. Todo el mundo tiene derecho a la educación,” comentó Draco.
          Antes de comenzar con Commitment #4, comenta sobre la [re]definición del término nación inherente en ésta. “Los quiero mucho, todo lo que soy fuera de este país lo soy gracias a ustedes,” comenta emocionado antes de dar inicio al número.
          Acto seguido presenta con un cambio tonal más lento su canción Mama y romances his old fashioned microphone con Te fumaré y Es la guerra. El espectáculo se extiende con una versión modificada de manera rítmica de Lie without a lover y la combinación acústica y eléctrica de Brujería.
          Robi Rosa cierra su evento con alta energía al cantar un cover rockandrollero al cual el público se unió en coro al estribillo “I love you so” momentos antes de concluir el festival a las 2:16 AM. Sobre 20,000 personas se dieron cita al Indie Rock y disfrutaron del elenco boricua que tomó center stage en la tarde. El público se marchó satisfecho, con esperanza de que regrese la segunda tarima, para así expandir la selección a todas las excelentes bandas que no participaron.

Galerías por artistas: PRONTO.

Fotografías exclusivas para Papel Mag:

Michael Maya Román